10 agosto 2014

Editorial

Exposición Fotográfica: "Los Rostros Festivos de Lima" Fuente: Lima Cultura
Yo le tengo una enorme fe a esta ciudad. Para mi Lima no es Gris, es una ciudad llena de colores. Y reniego tanto de esos comentarios que le cantan al desastre, al caos y al desorden: "Eso sólo pasa en Lima". Detrás de todo eso hay un gran potencial, envidiable, diría yo. Ya muchas quisieran ser Lima.

Donde algunos sólo ven nacer violencia, otros vemos nacer arte. Lima es una ciudad que cada día se expresa más y protesta danzándole a los prejuicios, dramatizando los dilemas, cantando los conflictos y dibujándole a la injusticia. Me enamoré de sus cincuentaintantos centros culturales, de los cuáles seguramente sólo conozco diez, de sus treintaintantos teatros. Me faltan horas, me faltan días, me falta tiempo para recorrer cada espacio recóndito de mi Lima Cultural, cada galería de arte, una más alternativa que la otra. Me faltarán años para conocer a toda esa gente que hace realidad la gran movida cultural que está haciendo vibrar a la Ciudad de Reyes.

Y así, con lo poco que sé, me basta para entender que Lima, Ciudad Milenaria, es un núcleo de creatividad, cultura y desarrollo que se está despertando ante los ojos de la población, que apenas en los últimos años ha visto el espacio brotar de arte y que eso impulsa a todos aquellos a vivir en el arte, a crecer con sus sueños y no dejarlos de lado, no apagarlos por la ingratitud. 

El crisol de etnías, costumbres y pensamientos que se conjugan en esta ciudad cosmopolita le dan el plus de la diversidad que muchos grandes y afamados lugares quisieran tener. La expresión cultural parece vislumbrarse ante los limeños, pero siempre estuvo viva y palpitante, ignorada, relegada y sepultada por coyunturas difíciles y amargas, que no permiten al ciudadano disfrutar y entender que de Lima, su arte es su más sincero sentir. 

Con estas palabras, declaro mi amor por Lima y su creciente movida cultural, que día a día gana más gestores y gana más adeptos. Soy hoy, una voz más difusora de la expresión de una artística ciudad.


#LimaNoesGris